Coursera, los mejores cursos universitarios online y gratuitos

Escrito por Ignacio López-Aylagas on . Posted in Utilidades Web-Educación online

Pearltrees, organiza tus marcadores de manera inteligente

   Coursera es una iniciativa para divulgar el conocimiento universitario de manera gratuita y online. Actualmente está asociada con 33 de las universidades más prestigiosas del mundo, entre las que destacan la universidad de Columbia, Princeton y Stanford. Coursera ofrece la plataforma para que profesores puedan llevar a cabo sus cursos online.

   Actualmente se pueden realizar cursos de casi todas las disciplinas: Informática, economía, biología, física. medicina, música, matemáticas... cada curso tiene una duración de entre 4 y 12 semanas, durante este tiempo y siguiendo el calendario del curso se pone a disposición del alumno el siguiente material:

  • Clases de teoría o magistrales en las que el profesor del curso explica un determinado contenido del curso, estas lecciones han sido gravadas en vídeo y pueden contener algún pequeño ejercicio interactivo.
  • Pequeños exámenes o test al final de cada lección, dependiendo de la materia se pueden tratar de preguntas prácticas o teóricas.
  • Prácticas,  en algunas materias -sobre todo las informáticas-, se proponen ejercicios prácticos que el alumno debe entregar en un plazo determinado.
  • Apuntes, libros y presentaciones de diapositivas que se sigue durante el curso y que el alumno puede descargar
  • Espacio de aprendizaje comunitario donde los alumnos pueden plantear preguntas o intercambiar opiniones acerca del curso.
  • En algunos cursos el profesor o profesores encargados del mismo ofrecen horas de video chat con todos los alumnos que quieran participar.
  • Exámenes para evaluar los conocimientos, normalmente se realizan online pero cada vez más se están llegando a convenios con universidades de todo el mundo para que estos exámenes sean presenciales en la ciudad donde se encuentre el estudiante.

   Todos los cursos están hechos en inglés pero la mayoría de ellos disponen de traducción al Español, los profesores encargados de los cursos suelen ser auténticas eminencias en la materia que explican los contenidos de forma muy americana, es decir muy fácil de entender para el alumno. La forma de evaluación de cada curso varía pero por lo general se utilizan evaluaciones continuas con un examen final, al concluir el curso se emite un diploma que el alumno recibe en su correo electrónico. En resumen es una oportunidad magnífica para introducirse en nuevas áreas del conocimiento o profundizar en alguna de ellas de la mano de excelentes profesores y con una metodología flexible pero a la vez exigente.

 

¿Qué puedo hacer con Coursera?

·Puedes cursar alguna de las "asignaturas" que se imparten en las universidades más prestigiosas del mundo con los profesores más reputados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar